Scouts d’Asturies-MSC

logo_sda_2014Scouts d’Asturies-MSC es una asociación scout perteneciente a la Archidiócesis de Oviedo y miembro del Movimiento Scout Católico (Scouts MSC). Cuenta con 9 grupos repartidos por Oviedo, Gijón, Avilés, Las Vegas (Corvera) y Pola de Siero, educando en el escultismo a 400 niños, niñas y jóvenes con el acompañamiento de más de 90 voluntarios adultos.

El Movimiento Scout tiene por fin el contribuir al desarrollo de los niños, niñas y jóvenes ayudándoles a realizar plenamente sus posibilidades físicas, intelectuales, sociales y espirituales, como persona, como ciudadanos responsables y como miembros de comunidades locales, nacionales e internacionales. (Fines del Escultismo – Constitución de la Organización Mundial del Movimiento Scout)

En este marco, Scouts d’Asturies-MSC se define como:

Un Movimiento Educativo para niños, niñas y jóvenes, que también integra como Agentes educadores a los responsables voluntarios, y que promueve su desarrollo físico, intelectual, emocional, social, espiritual y como personas, a través de nuestra propuesta educativa articulada en el Método Scout.

Parte de la hermandad universal que constituye el movimiento scout, que comparte:

• una Ley y una Promesa,
  • un método de trabajo que se hace posible en el escultismo,
  • y una misión según el legado de Baden-Powell: “Tratad de dejar este mundo en mejores Condiciones de cómo lo encontrasteis cuando vinisteis a él

Miembros de la Iglesia Católica Asturiana y por tanto, al servicio de la evangelización de niños, niñas y jóvenes, donde nuestros grupos scouts formen verdaderas comunidades de fe y de servicio, que colaboren en parroquias, asociaciones de vecinos, centros sociales y otras asociaciones.

Un Movimiento comprometido, crítico y participativo en la sociedad en la que vivimos y desarrollamos nuestra labor educativa, atentos a las necesidades sociales y apostando por la educación en la solidaridad y compromiso social.
Consciente de que forma parte de un entorno natural, marco de nuestras actividades, promoviendo su uso responsable y la sostenibilidad del mismo.
Promotor de un modelo de sociedad intercultural, teniendo presente el conocimiento Y desarrollo de los elementos que configuran la idiosincrasia del pueblo asturiano (tradición, lengua, cultura, historia,..)

Documento Marco de Scouts d’Asturies-MSC, aprobado en Asamblea General del 2 de Septiembre de 2012