Escultismo

11191198414_4b67e6db4c_oEl Escultismo es un Movimiento Educativo en el tiempo libre propuesto por Baden-Powell hace más de 100 años, a partir de sus experiencias vitales con niños y jóvenes, y que ha ido evolucionando hasta nuestros días.

Actualmente, salvo en unos pocos países existen más de 30 Millones de scouts en todo el mundo. El movimiento scout ha servido de método para el de­sarrollo integral de millones de niños, niñas y jóvenes a lo largo de estos más de 100 años, me­diante dinámicos y modernos programas educativos.

11191301113_895324dde3_oEl Escultismo es un método educativo complementario de la escuela y la educación en la familia, basado en la educación por la acción. Se basa en “aprender haciendo”, a través de la autoeducación progresiva, teniendo como principios una Ley y una promesa, la naturaleza como marco principal de actividades, y el acompañamiento de educadores Scouts voluntarios. Tiene como finalidad la formación de ciudadanos y ciudadanas responsables, desde el ocio y el tiempo libre, comprometidos con su entorno, críticos y activos.

Un poco de historia y el principio del Escultismo

Hace más de cien años un inglés, Robert Stephenson Smith Baden-Powell of Gilwell, juntó un grupo de jóvenes en un campamento expe­rimental donde aplicó el método Scout por primera vez. Dicho método consiste en que el joven podía ir aprendiendo a través del juego y el trabajo fundamentado en tres principios:

• El deber hacia sí mismo”, entendido éste como el deber de llegara un desarrollo personal y una madurez plenos.
  • El deber hacia los demás”, donde se refleja el carácter social del movimiento, que éste ya vislumbró desde un principio y de manera sorprendente para la época. Se resume en la buena acción diaria que todo buen scout debe tener en cuenta en su vida cotidiana.
  • El deber espiritual”, no entendido como un deber exclusivamente religioso, sino como una convicción en unos valores que el Escultismo pretende potenciar como vía de desarrollo personal.